Para la aplicación con éxito de cualquiera de las técnicas descritas anteriormente, existen unos factores clave que debemos tener en cuenta y que comienzan por la explicación a los participantes del porque necesitamos aplicar este tipo de técnicas y qué beneficios nos van a reportar. En definitiva, debemos buscar que los participantes sean nuestros primeros aliados y que conozcan los cambios en la forma de hacer las cosas.
Adicionalmente, será fundamental conocer bien las metodologías a aplicar y sus diferentes fases y contar con personas especializadas en su aplicación que sepan conducir a los grupos de cocreación creados y sepan canalizar la escucha activa y las impresiones y debates de los participantes. Un experto en procesos de cocreación sabrá gestionar adecuadamente las ideas propuestas inicialmente no desechando las mismas de una forma inicial.
Por último, en un proceso de cocreación también será fundamental aspectos básicos como tener preparados el espacio y los materiales así como una adecuada gestión de tiempos de cada fase de la metodología aplicada.