Conociendo algunos tipos de metodologías de Cocreación

No existe una metodología de cocreación definida única que nos sirva para resolver todos los retos que se nos planteen sino que existen diferentes tipos de metodologías y, dependiendo del tipo de reto y sus necesidades, elegiremos la metodología más idónea en cada caso y que nos pueda dar mejores resultados. Además, en muchas ocasiones, podremos adaptar estas metodologías o interrelacionarlas entre ellas de cara a conseguir aún mejores resultados. Algunas de las metodologías de cocreación más conocidas y utilizadas actualmente que son interesantes conocer son:

  • Hackathon: quizá una de las metodologías de cocreación más conocidas por todos y más utilizadas, el hackathon tiene sus orígenes en el ámbito de los programadores y consiste en encuentros de varios días en los que el objetivo es crear nuevos sistemas de hardware o software de una forma colaborativa. Actualmente, este tipo de metodología no sólo se utiliza en entornos de desarrollo, sino que también es utilizada en encuentros para desarrollar ideas o colaborar en proyectos de forma conjunta entre diferentes usuarios.
  • Ciencia Ciudadana: la ciencia ciudadana es la aplicación científica que cuenta con la implicación activa de público no especializado junto a los propios profesionales y científicos que sí son especialistas en esa materia. Gracias a esta metodología, conseguiremos proyectos más abiertos y colectivos con alta tasa de participación con el fin de conseguir nuevos conocimientos científicos. Algunos ejemplos de proyectos de Ciencia Ciudadana podemos encontrarlos en la web de CSIC (https://www.csic.es/es/ciencia-y-sociedad/ciencia-ciudadana)
  • Open Space: metodología de enfoque abierto con temas sociales. Con la técnica Open Space se consigue que en un tiempo mínimo determinado y con gran número de personas participantes conseguir las mejores ideas sobre un gran tema. En esta metodología los participantes se autoorganizan y programan reuniones para tratar esas ideas pudiendo decidir los asistentes a qué reuniones asisten en cada momento o cambiar cuando quieran de reunión partiéndose de la base de que, si no se está aprendiendo o contribuyendo, puedes cambiarte a una reunión donde sí puedas aportar conocimientos.
  • Metodología de marco lógico: metodología de enfoque abierto con temas sociales que permite facilitar la identificación y análisis de problemas y alternativas de solución. Así mismo, tiene una parte importante la planificación posterior. Esta metodología cuenta de 7 fases principales en las que analizamos los involucrados, problemas, objetivos, alternativas, estructura analítica del proyecto y llevamos a cabo un matriz de marco lógico con toda la información necesaria. Es especialmente útil para su aplicación en proyectos digitales.
  • Sprint Design: metodología donde la parte técnica toma gran relevancia y que tiene diferentes fases definidas en las que un equipo trabajo conjuntamente en la resolución de un problema concreto y se aportan soluciones que puedan ser testadas. La metodología Sprint Design permite la aceleración y simplificación de la resolución de problemas y el aporte de soluciones. Es la metodología definida por Google Venture. Este tipo de metodología es perfecta para la aplicación en proyectos de alta incertidumbre, que están bloqueados por alguna circunstancia o con necesidades de definición rápida ante toma de decisiones complejas. Una página de referencia sobre esta metodología es http://www.gv.com/sprint/ donde podremos encontrar la metodología y ejemplos de utilización.

Por supuesto, esta sólo es una descripción general de algunas de este tipo de metodologías existiendo muchas más que pueden analizarse. El reto está en aplicar la metodología correcta para el reto o la idea planteada en cada momento