La cocreación es una forma de innovación colaborativa en la que las ideas y los retos se comparten para conseguir nuevas propuestas de valor y mejoras a través de soluciones o nuevas ideas que son trabajadas por todos los actores participantes en el proceso. De esta forma, aprovechamos el conocimiento conjunto y no sólo el individual o interno para mejorar nuestros resultados gracias a un proceso dinámico e innovador.
Los procesos de cocreación nos permiten compartir ideas y retos con diferentes perfiles de organizaciones, personas o instituciones y conseguir, gracias a las diferentes percepciones de los participantes, soluciones comunes y eficaces ante retos complejos. Este tipo de procesos son cada vez más habituales sobre todo en el caso de desarrollo de soluciones ante retos sociales y en entornos empresariales para innovar y cada vez más aplicables a diferentes entornos y situaciones. Por tanto, es interesante conocer qué alternativas tenemos en cuanto a tipos de metodologías e instrumentos de cocreación y, sobre todo, cuándo es más idóneo aplicar un tipo de metodología u otro.
En el ámbito de proyecto ET3 Participativa el próximo 2 de marzo celebramos la jornada de cocreación “Laboratorios participativos de transferencia de conocimiento” enfocada a compartir experiencias y conocimientos entre técnicos y agentes interesados en esta materia, en la que pretendemos dar a conocer posibles mecanismos innovadores para fomentar la participación social en procesos y proyectos de innovación y transferencia.
Ver agenda y realizar inscripción